domingo, 11 de febrero de 2018

"COACH VOCAL" de PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES

Así me convertí en  "COACH VOCAL" 

Desde que empecé a dar clases de canto, he pasado por muchas etapas como docente y profesional. Al principio me especialicé sobre todo en actores, ya que al ser actriz además de cantante, entendía muy bien su lenguaje y la forma de trabajar. El actor está más acostumbrado a dejarse llevar por el cuerpo, y yo cada vez iba experimentando más con mis alumnos, la práctica de terapias alternativas relacionadas con el cuerpo, la respiración y la vibración del sonido.

Así, la bioenergética, el yoga, el canto prenatal, el trabajo de cadenas musculares, me llevaron a encontrar una alternativa a los problemas que me había encontrado en el bloqueo de la respiración, de las emociones, que tanto me frenaron personalmente en mi propia carrera y que veía que necesitaban solucionar muchos de mis alumnos. Aprender a gestionar el estrés de la voz.



Precisamente una de las cosas que a veces nos pasa a los PAS, es que recibimos tanta información que nos cuesta ponerla en orden. Así que un día me senté a organizar el batiburrillo de conocimientos que tenía de tantos "palos" que había tocado. Necesitaba darle forma en mi cabeza de una manera más personal, ya que pensé: si tuviera que enseñar a alguien lo que sé, no le podría decir "esto es de esta técnica o de esta otra" ya que al pasar por mi propio filtro de experiencia, me dí cuenta de que tenía un método propio de trabajo muy personal y ni siquiera lo estaba valorando. Ya no podía separar lo más puramente técnico - vocal de lo más emocional - corporal - energético de la persona.


Así que dí un paso más, le puse nombre y nació A VIVRA VOZ! Era una manera de definirme y definir mi trabajo de cara al exterior. Ahora empezaba a acercarse a mí, cada vez más, gente que necesitaba liberar su voz, y en muchas ocasiones, su respiración. Y qué casualidad, había un factor común importante que pronto empecé a reconocer. Los profesionales: actores, cantantes, director@s,  etc, así como la gente amateur, que me buscaban, eran personas con el rasgo de la Alta Sensibilidad.

No era casualidad que años antes tuviera la suerte de conocer a Karina  Zegers de Beijl y el trabajo de Elaine Aaron sobre la Alta Sensibilidad, y que la gente que venía a mis clases, muchas veces lo hiciera porque me había visto en el programa de  "Crónicas" Sensibilidad al Trasluz  en la 2 de TVE  ó "Crónica Cuatro" de LA CUATRO y se sintieran identificad@s con los testimonios.  

Y una vez más tuve que tomar conciencia de que estaba en una nueva etapa. Me dí cuenta de que, además de trabajar con mis actores, mis cantantes... me había convertido en "coach vocal" y, a veces, "vital", de Personas Altamente Sensibles. Me puse de nuevo en contacto con Karina y con la Asociación oficial en España de Personas Altamente Sensibles, aPASe, y me formé como Profesional Altamente Sensible.

Tengo claro, por mi propia experiencia y la de alumnos con los que he trabajado, que hay muchas Personas Altamente Sensibles, (artistas y no artistas) que tienen necesidad de liberar su voz, porque un día tuvieron que callar, ocultar, silenciar su manera de sentir y de expresarse, o incluso hacer sobre esfuerzos para ser escuchados, para sobrevivir. Personas que ahogaron o que forzaron sus voces.



Ahora me gusta sentir que puedo ayudar a esas personas, que dejaron de conectar con su voz, con su cuerpo, con su respiración, dejaron de cantar o de expresar, de comunicar lo que llevaban dentro, dejaron de ser libres. 

Ahora las Personas Altamente Sensibles tienen muchos grupos donde acudir para sentirse escuchados, y muchos profesionales que trabajamos especialmente sensibilizados con los PAS, porque también lo somos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame un comentario, si te apetece. Gracias!