En la piel de la artista se introduce, en un gran ejercicio de transmutación, Maribel Per, que canta maravillosamente en un registro lírico sensible y de gran expresividad.
Juan Ignacio García Garzón (Crítica de teatro ABC, 13 de sept. 2013)
“…La impecable interpretación de Maribel Per transporta a la joven Raquel hasta la sala madrileña…” Laura Crespo
“… Dos horas y media de canciones una tras otras, bien interpretadas por todo el
elenco, en especial Maribel Per…”
“…Nos contarán, nos cantarán, nos acunarán, nos darán su hechizo. Maribel Per es Raquel, la de los ojos enormes y negros de sombras, la Piaff española…”
(opinión Paloma Pedrero)
Por los ojos de Raquel Meller *****
“…. Repaso delicioso a clásicos de un folclore, suenan , y muy bien cantados en directo, por un bello piano, “la violetera”, “El relicario” , “Flor del mal”, “ven y ven, interpretadas con magia por Maribel Per, que es una Meller magnética y pizpireta…” "La niña de nuestros ojos" Miguel Ayanz
…”Tras seis años de rodaje y retoques, Por los ojos de Raquel Meller tiene su mayor capital en un reparto exacto encabezado por Maribel Per, cuya hermosa voz lírica recorre toda la escala emocional del repertorio. Su interpretación del ahoracado (canción que marca un tope en la escala de Richter de la truculencia) es una pequeña cima dramática…” "Canciones de la Edad de Plata" Javier Vallejo
“…. Hay un gran trabajo interpretativo. Bien dirigido, bien orientado, contenido y lleno de expresiva teatralidad. Un trabajo muy coral del que se debe destacar, sin duda, el que desarrolla Maribel Per, magnífica actriz y magnífica cantante, que hace que durante ciento treintaycinco minutos, la Meller vuelva a reinar sobre el escenario.”
"" La poética de una mirada " Joaquín Melguizo
“… Todo eso fue Raquel Meller, interpretada en esta función por una Maribel Per de voz protigiosa, muy superior a la de la cantante, y por una Irina Kouberskaya, imposibles de superar… “ "El Faro" César Vidal
…. Y unos intérpretes literalmente prodigiosos. Maribel Per, esto es, Raquel Meller, estremece con cada nota que pronuncia, ya sean las de La violetera, El relicario –sus canciones fetiche– Flor de Te o el Ven y Ven con el que la artista debutó en septiembre de 1911 en el Teatro Arnau de Barcelona.
*****LO MEJOR: Todo, todo y todo. Pero en especial sus actores: la voz de Maribel Per (Raquel Meller) es, sencillamente, impresionante.
Los números músicales están interpretados en directo por Maribel Per, con poderío, picardía, gestualidad, elegancia, al modo de la diva.
En el desarrollo de la misma se intercalan escenas, imágenes e incluso la voz de la propia Raquel Meller, que semeja poesía en el recuerdo. Entonces valoramos aún más la interpretación artística de Maribel Per asumiendo de la Meller su personalidad arrolladora.
"El relicario" impregna con su fuerza dramática el ánimo, que se entristece con la presencia de la guerra, el viaje a Argentina, la brevedad de su segundo matrimonio y la decadencia en soledad de sus últimos días en Barcelona…… Carmen Montero
Hugo López ha encontrado en Maribel Per a su Raquel. La actriz y cantante bilbaína lo borda. Y lo borda hasta el punto de hacernos creer que estamos ante la mismísima Raquel Meller. Su porte, su físico, su voz, su carisma la hacen insuperable. Un papel dificilísimo en el que Maribel se siente muy cómoda siendo la reencarnación misma de la maña universal. A su valía como actriz se une el talento de Hugo López que ha sabido sacar el mejor partido de esta extraordinaria “cantactriz”
La actriz protagonista es la viva imagen de la legendaria cupletista. Un acierto.
Con un reparto de seis actores-cantantes, encabezado genialmente por la completísima Maribel Per, que logra sin aparente esfuerzo no ya «bordar» el personaje, sino hacerlo revivir en la voz, en la actitud y hasta en el físico, vemos pasar ante nuestros ojos, jalonada por sus más emblemáticas creaciones, la parábola vital de la gran cancionista aragonesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjame un comentario, si te apetece. Gracias!